Preparando el equipo para el taller de introducción a Drupal

Este miércoles (15 de Octubre de 2012) daremos una pequeña charla de introducción a Drupal.

La idea es contar con una parte práctica en la que los asistentes podáis experimentar sobre vuestro equipo. Así pues, quien desee llevar su propio portátil (opcional) pueden hacerlo. Sin embargo, y para ahorrar tiempo necesitamos que llevéis el equipo configurado y listo para ejecutar Drupal.

Para ello tenéis 2 opciones:

  • Cargar una máquina virtual (de Virtualbox) con todo lo necesario instalado
  • Preparar un entorno Apache + PHP+ Mysql en vuestra propia máquina
  • Opción 1: Máquina Virtual

    Ventajas: Es la opción más sencilla y os permite realizar todas las pruebas sin cambiar nada de la configuración de vuestro equipo. Evita tener que instalar servidores que podrían entrar en conflicto con otros instalados (especialmente si desarrolláis en otras tecnologías distintas de PHP)

    Inconvenientes: Son necesarios más recursos para ejecutarla. Sobre máquinas poco potentes su uso puede resultar muy lento.

    Pasos:

    • Instalar Virtualbox y Virtualbox Extension Pack (www.virtualbox.org/wiki/Downloads). Sigue las instrucciones indicadas para tu plataforma
    • Descargar la máquina virtual: Consta de 2 archivos:

      Es necesario guardarlos en la misma carpeta.

    • Importar la máquina en Virtualbox: Desde Virtualbox hay que elegir la opción de menú: Archivo->Importar servicio virtualizado. Seguir el asistente y seleccionar el archivo .ovf descargado anteriormente.
    • Configurar la máquina según las capacidades de tu equipo: Una vez cargada la máquina, seleccionarla en la interfaz de Virtualbox. Antes de iniciarla, elige la opción "Configuración". Los parámetros más importantes que deberás revisar son:

      • Sistema -> Aceleración: Si está disponible activa todas las opciones de Hardware de Virtualización. (Atención a los mensajes en la zona inferior que pueden requerir activar otras opciones)
      • Sistema -> Procesador: Activa al menos 2 (solo estarán disponibles si la aceleración lo está). No hay problema en poner el máximo permitido.
      • Sistema -> Placa base: Si es posible, elige, al menos 1024Mb de memoria. Si se pasa al rojo, entonces, el máximo recomendado. También tendrás que activar "IO APIC" si quieres que funcione la aceleración de Virtualización.
      • Pantalla -> Video: Elige, entre 64Mb y 128. Muy importante: habilita la aceleración 3D o Ubuntu no funcionará o lo hará con muy despacio.

    El resto de opciones se pueden quedar en sus valores por defecto. Guarda la configuración, arranca la máquina, y cuando el escritorio de Ubuntu esté listo puedes pulsar CTR derecho + F para usar la máquina a pantalla completa

    Opción 2: Servidor Apache + Mysql + PHP

    También llamado XAMP en el que X hace referencia a la letra de la plataforma: L para linux, M para Mac y W para Windows. No es el propósito de este post explicar la instalación del servidor en cada una de las plataformas, pero si no te interesa usar la máquina virtual internet está lleno de tutoriales que la explican (Busca Servidor LAMP, MAMP o LAMP)

    Como opción fácil de montar (no necesita instalación) podéis probar XAMPP (www.apachefriends.org/es/xampp.html) que permite un uso muy sencillo de un servidor xAMP sin necesidad de instalación.

    Para los que ya desarrolléis en PHP, es de suponer que ya contáis con un xAMP. Tanto si ya lo tenéis configurado como si vais a instalar uno, además del entorno base necesitareis:

    • Las extensiones Pear y GD para PHP
    • Opcionalmente: la extensión APC para PHP (muy recomendable)
    • Configurar vuestro servidor Apache para que los archivos .htaccess puedan sobreescribir la configuración (AllowOverride All)
    • Instalar Drush (drupal.org/project/drush). La opción más fácil es mediante Pear (instalada en el primer punto)

    Nos vemos en la charla